Nuestro matrimonio y emigrar

Quiero compartirles un poco nuestra historia, estos últimos meses han traído muchos cambios. A los dos años de casados decidimos mudarnos de nuestro país, una decisión un poco común estos días, es un tema algo polémico así que mejor no voy a profundizar en los motivos de cada quién para empezar de cero en otro lugar sino en nuestro pequeño aprendizaje hasta ahora.

Emigrar-Barcelona-Matrimonio-LaVidaesunaBoda.jpg

Vendimos algunas cosas, otras con gran valor sentimental las metimos en una maleta y nos fuimos, con miedo, incertidumbre, dudas, anhelos, sueños y nosotros. Al principio pensaba que nosotros solos en otro lugar o nos moriríamos de aburrimiento o estaríamos peleando todo el día. Pero no… este, no es el caso.

Nuestra relación cuando veo hacia atrás me doy cuenta lo sólida que era y es, toda esta situación migratoria causó que nos cuidemos más y estemos más relajados con todo. Nos entendemos mejor. Cada quién tomó un rol auto-designado, yo me convertí en la administradora (cosa que antes odiaba), ahora anoto cada centavo que entra y sale a nuestro pequeño proyecto de vida.

He descubierto una nueva faceta en mí, a veces sonrío sola recordando a la “Sra. Robles, la perfecta ama de casa”, no me queda otra, cuidar de nuestra casita… estar todo el día sola no es fácil y cuando llega mi pobre esposo lo atosigo con cuentos del día, no lo dejo ni un segundo solo jajajaja.

Como siempre digo: “la boda es hermosa y divertida pero lo verdaderamente importante es el matrimonio”. Es ese encontrar a esa persona que sabes que va a salir contigo adelante a hacer frente a todo, a empujarte, apoyarte, animarte, entenderte sin presiones y un largo etcétera (y viceversa por que esto es una calle de dos vías).

No somos robots y por supuesto que en todo este proceso en varias ocasiones no nos hemos soportado, pero es completamente normal, forma parte del crecimiento.

Emigrar-Barcelona-Matrimonio-LaVidaesunaBoda-1.jpg

Aquí les resumo un poco lo que he aprendido hasta ahora:

  • Si quieren emigrar, ambas partes de la pareja deben estar completamente de acuerdo en hacerlo, ambos deben tener apoyo incondicional, uno del otro. Si uno quiere irse mas que el otro, empezarán el proyecto con un desbalance peligroso.
  • La relación debe estar sólida para emigrar, nada de esa historia de novela de “vamos a tener un hijo que eso arregla la relación”, esto aplica igual para “vamos a emigrar que lejos estaremos mejor como pareja”. Olvídense de ese cuento, por que estando los dos solos con la presión de conseguir trabajo, barreras clásicas de idiomas y culturales, soledad, presiones familiares, etc., las discusiones estarán a la orden del día.
  • No des nada por sentado y sé agradecido con tu pareja hasta en las cosas mas pequeñas. Por ejemplo, yo no soy ni de cerca una buena cocinera, pero aún así mi esposo todos los días me llama de la oficina para decirme que el almuerzo quedó divino y todas las noches al servir la cena me da la gracias.
  • Alguno de los dos debe llevar las riendas del dinero y organizar todo, ser el llamado de conciencia… y a veces ese cargo no es muy querido ni popular (en este caso yo llevo las finanzas y hay ocasiones en que me toca decir: “No podemos salir este sábado”).
  • Trátense bien, hablen siempre y sonrían, no es culpa de ninguno de los dos los obstáculos que nos pone el proceso migratorio. ¡En la unión está la fuerza!

Barcelona-Catalunya

Ojalá nuestros pequeños aprendizajes les sirvan si tienen este proyecto en común. Poco a poco y con comunicación se van logrando los objetivos.

¿Estás pasando por lo mismo que nosotros? ¡Cuéntame como les está yendo!

 

Fotos: @KarrySantoyo (yo jejeje)

Instagram: lavidaes1boda

Twitter: lavidaesunaboda

Facebook: La Vida es una Boda

Ello: lavidaes1boda

 

6 comentarios en “Nuestro matrimonio y emigrar

  1. Jhoana dijo:

    Excelente!!! Mi esposo y yo vamos por nuestra segunda oportunidad de emigrar en los próximos días. La primera vez solo teniamos meses de casados y bueno parte de lo que comentaste fue lo que nos hizo regresar. Ahora ya vamos a cumplir 9 años de casados y ahora es totalmente distinto, como escribiste, es fundamental estar consolidados y tener la misma visión, así como estar en acuerto en la decisión. Sin embargo, es una experiencia compleja y hay que estar alerta porque todo puede pasar…
    Es una aventura, así lo estamos tomando.
    Espero los consejos de administración de la casa, soy muy mala para eso y seguro también me toque.
    Saludos!

    • lavidaesunaboda dijo:

      Lo mejor de las segundas partes es que ya sabemos que no funcionó en ese momento para no repetirlo. Como dices es una experiencia compleja en la que lo importante es apoyarse cada día incondicionalmente. Una aventura que te cambia como persona, mi esposo y yo siempre comentamos que en tan poco tiempo y ya sentimos que somos personas diferentes, individualmente y como pareja. ¡Mucho éxito!

      ¡Gracias por leerme!

      P.D. Pronto subo el post con tips de como manejar el dinero 😉

  2. garmirblog dijo:

    Sois muy valientes,yo llevo mucho tiempo desempleado, pero no me planteo emigrar, en mi caso ayudo, a la familia , brutales enfermedades la an diezmado y si yo llevo el dia a dia financiero, y metido en cursos, pero si que al no soportar a los vecinos que se han portado tan mal, veces digo, me iré a Paris, pero nada,me quedo en barcelona.

    • lavidaesunaboda dijo:

      Tu también eres muy valiente al hacerle frente a la situación y no irte. Ánimo que ya vendrán tiempos mejores… No se si conoces Barcelona Activa y el Cibernárium, allí ayudan mucho con todo esto de arreglar tu cv y tu perfil profesional en pro de que consigas empleo más rápidamente.

      Saludos y no decaigas.

      Karina

Responder

