Actividades paso a paso

El lapso de tiempo que transcurre desde que nos comprometemos hasta que llega el día de la ceremonia puede variar, eso depende de los planes de la pareja. He creado un checklist que te puede ser de gran utilidad, está diseñado para un período de doce meses, que podría ser un tiempo ideal para hacer las cosas con calma y organizadamente. Incluí actividades básicas que te pueden servir para tener noción de como iniciar tu planificación.

Foto: Franca Franchi

Foto: Franca Franchi

12 a 9 meses:

– Acuerden un presupuesto y cuanto van a destinar para cada ítem.

– Organicen la lista de invitados.

– Seleccionen la fecha y reserven el lugar donde deseen hacer la recepción.

– Investiga los requisitos  para la ceremonia civil, anteriormente era obligatorio realizarla en tu zona de residencia o la del novio, ahora puedes casarte en el Registro de tu preferencia.

– Si se quieren casar en una iglesia de las mas concurridas de la ciudad, les recomiendo que la reserven con bastante antelación. Si te da igual la Iglesia y no sabes en cual oficiar la ceremonia eclesiástica, te aconsejo que escojas 4 cercanas al  Salón de fiesta y asistan a misa, así tendrán oportunidad de conocer a los Sacerdotes.

– Arma una carpeta donde van a organizar los pagos que van a ir realizando, esto también lo pueden hacer en versión digital con una buena tabla en Excel.

– ¿DJ, banda en vivo y/o fotógrafo famoso? Si tu respuesta es positiva, sería excelente entonces agendarlo con tiempo.

– Presupuesto generoso: Contrata a un “wedding planner”.

– Si el Salón no te incluye el catering, empieza a investigar opciones y costos de Agencias.

9 a 6 meses:

– Ajuste de presupuesto y revisión de lista de invitados.

– Seleccionen a su cortejo (en caso de que quieras tenerlo en la ceremonia), inicia la búsqueda de la costurera que te confeccionará los vestidos, si los van a comprar por internet te recomiendo que lo hagas con tiempo por que pueden necesitar algún ajuste cuando lleguen.

Foto: PInterest

Foto: PInterest

–  Presupuesto reducido: Contrata a un coordinador de eventos para el día de la ceremonia, créeme que te quitarás un peso de encima con esto. Encargalo del orden de entrada a la iglesia, repartir detallitos, del orden de las fotos (para que no se quede la tía Chuchita sin una), del brindis y del primer baile de los novios, etc., por lo menos que esté a tus órdenes las primeras 3 horas del evento.

– Si vas a viajar para comprar tu vestido, este es un buen momento… puedes no encontrar el traje de tus sueños y a esta altura puedes tranquilamente pensar en un plan B. Compra muchas revistas de novias, son hermosas. ¡Disfrútalas! Si quieres un vestido “tailor maid” y tienes una buena costurera, en las revistas podrás conseguir algo que se ajuste a tu estilo de cuerpo, de vestimenta, etc., mezcla faldas y tops… no te encasilles con un modelo si te gusta la falda de uno pero el escote de otro.

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

– Piensen en su luna de miel, acérquense a una agencia de viajes y pidan opciones.

Foto (toma y edición): Karina Santoyo

Foto (toma y edición): Karina Santoyo

6 a 4 meses:

– Cierren la lista de invitados.

– Alquilen el carro que te llevara a la ceremonia y luego a ambos a la Recepción. En Caracas hay opciones diferentes y originales, como éste Volkswagen escarabajo verde menta (creo que lo trasladan al interior del país también).

Foto: Franca Franchi

Foto: Franca Franchi

– Paguen las invitaciones y pidan que sean entregadas a ustedes un mes y medio antes de la Boda, por si deben corregir algún detalle, sobretodo nombres de invitados mal escritos en los sobres.

– Reservar el traje del novio (si lo van a alquilar) ó mandarlo a hacer con un Sastre.

– Reserven y paguen la luna de miel.

4 a 2 meses:

– Deben tener claro el menú que van a servir.

Foto: The Knot

Foto: The Knot

– Compren las alianzas de matrimonio.

– Reserva la torta y los dulces (si puede ser la misma persona mejor, mientras menos proveedores tengas, menor será la probabilidad de que alguno te falle).

– Contrata al maquillador y estilista de peinado.

– Si van a tener cortejo y quieren que los hombres tengan un traje en particular deben ir a alquilarlos.

– Compren el licor que quieren servir: vino, champaña, whisky, etc…

1 mes:

– Entreguen las tarjetas de invitación.

– Pide que te hagan una prueba de maquillaje y peinado, si tienes alguna fiesta por estas fechas aprovecha la inversión para ese día, sino puedes hacerlas el día de tu Despedida de Soltera.

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

– Reúnanse con sus proveedores para afinar detalles. Con calma expliquen lo que desean y entreguen info por escrito para que no se pierda ninguna solicitud.

– Contrata a la floristería para los centros de mesa, ramos de Iglesia y algún otro ramo que desees para la decoración.

Foto: Projectwedding.com

Foto: Projectwedding.com

– Realiza tu ultima prueba y entalle de vestido (Lleva todo: zarcillos, zapatos, collar, velo, tocado, etc).

– Cuadra una limpieza de cutis en un lugar profesional.

– Compren las copas para el brindis y loc cuchillos para picar la torta.

1 semana:

– IMPORTANTE: fecha tope para que realicen la ceremonia civil, recuerda que para la ceremonia eclesiástica deben llevar días antes el documento que les entregan en el Registro.

– Si decidieron que ustedes iban a organizar la mesa de quesos, pueden comprarlos y guardarlos en la nevera.

– Te mereces un regalo relajante… ¡Un día de spa! que te consientan al máximo, una buena exfoliación hará tu piel brillar el gran día.

– Preparen la maleta para la luna de miel.

– Organiza las horas de llegada de tus proveedores al salón.

– DETALLITO TONTO, PERO ÚTIL: usen todos los días los zapatos de la Boda, haciendo esto aflojan el zapato y rayan la suela, evitando que sus pies se cansen muy rápido y algún posible resbalón.

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

En la ultima semana pueden haber momentos estresantes y en los que te sientas agobiada, trata de llevar las cosas con calma para no despertar a Bridezilla. Intenta delegar actividades, no te cargues con toda la responsabilidad… y ante todo siempre sonrían juntos, recuerda que lo importante de ese día no es la boda sino el matrimonio que los une como compañeros para toda la vida.

¿En cual etapa estás actualmente? ¿Algún consejo para las que están empezando con la organización?

Anuncios

9 comentarios en “Actividades paso a paso

  1. Jésbely Albarrán dijo:

    Que éxito que hayan blogs de novias venezolanas en la web, este es el primero que me encuentro. Yo me casó el próximo año y desde que nos comprometimos no hago más que ver blogs en internet, dan muchas ideas a novias que al principio no saben ni lo que quieren para la boda. Felicidades! Vivo en España y me caso en Venezuela, y conseguir proveedores desde aquí es bastante complicado, este blog lo tiene todo 🙂

    Una cosita más, a mi me ha ayudado muchísimo un libro que me regaló mi wedding planner llamado “Glamour para novias” de Margarita Zingg y Mario Aranaga. Yo le llamo “la Biblia de la novia”. Se consigue en cualquier librería venezolana. Creo que es un must que toda novia debería tener.

    Saludos. Jesbely.

    • lavidaesunaboda dijo:

      Mil Felicidades por tu compromiso!!!!!!! Yo leí en tu instagram como tu novio y tu se comprometieron y fue súper romántico en el Aeropuerto!!!!!

      Gracias por pasar por aquí a leer los post que he escrito para ayudar a las novias, cuando una empieza a organizar la boda hay muchas cosas que no sabemos… por eso me animé a dar info útil para no enloquezcanen el proceso de planificación.

      Ese libro es de verdad excelente, toda novia debe tenerlo… si estás en la onda de bodas vintage/rústicas puedes comprar también en Espana “¡Si, Quiero! Ideas geniales para diseñar tu boda” Editoria Planeta. Allí verás ideas e inspiración para la decoración.

      Estoy a la orden para cualquier consulta y te deseo mucha suerte en tu organización. Un abrazo

  2. Diana dijo:

    Hola!
    De verdad que me encanta tu blog, hay muchas ideas y consejos geniales, y sobre todo si es de alguien del país, mucho mejor!
    Quería hacerte una consulta, quisiera hacer mi boda en la tarde, pero me he encontrado con que las iglesias que he averiguado sólo realizan ceremonias en la noche (7 y 8pm). ¿Sabes de alguna que realice ceremonias en otros horarios, que se puedan coordinar con la iglesia?
    Gracias de antemano y que sigan los éxitos del blog! 🙂

  3. Erika dijo:

    Hola!! Que Maravilla encontrarme con este Blog, super útil. Una pregunta, de las tantas que te haré jajaja… Sabes los datos de la empresa que alquila el Volkswagen verde menta? Muchisimas Gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s